PROYECTO SIDERAL: ROUTER CNC PARA CORTE CON PLASMA

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
- Denominación: Proyecto Sideral: Router CNC para corte con plasma    
- Fecha de finalización: 01/06/2019
- Desarrollador: Singular Ingeniería
- Cliente: Desarmadero El Universo
- Ubicación: Villa Elisa, E.R.
- Tipo de proyecto: Electromecánico


"Y sin embargo como resultado de golpes endebles, el roble finalmente se tumbará. Y así será con mis esfuerzos de hoy" 

Og Mandino



Hoy es un día muy importante puesto que resulta en la culminación de un proyecto que comenzó hace justamente un año atrás. Tras varios tropiezos, pruebas y errores, intentar, intentar e intentar, hoy 1 de junio de 2019 se realizó con éxito la prueba piloto al router CNC de corte con plasma de chapas de acero que produjera íntegramente en Villa Elisa, Entre Ríos en la cochera de mi casa.
Aunque los primeros bocetos datan de 2013, y por aquel entonces tuviera el nombre de "Proyecto Damaris", al retomarlo en 2018 lo rebauticé como "Proyecto Sideral", un poco por tratarse de un herramienta en el ámbito de la industria siderurgia y metalmecánica y otro tanto porque en un principio, allá por 2013, parecía que estaba alto, como las estrellas.

Se trata de un router con control numérico computarizado (CNC), diseñado para el corte de chapas de acero, con dimensiones máximas de 1,22x2,44m. 

El sistema de cabezal se diseño flotante, los motores empleados son motores paso a paso NEMA34 de 3,6Nm. 

Es difícil describir la satisfacción que genera presionar un botón y que todo funcione a la primera. Ver el fruto del esfuerzo materializarse delante de tus ojos, cuando hubo momentos en los que ni uno cree que puede funcionar.
Aunque queda mucho por mejorar: falta calibrar, seguir verificando el funcionamiento hasta lograr la confiabilidad deseada, mejorar la estética y los ajustes finos, ya se trata de una herramienta totalmente funcional que en breve estará operativa al 100% en Desarmadero El Universo.
Quiero agradecer a todas las personas que participaron de este proyecto con diversos aportes, como el Vasco Larrechart y muchos de ellos anómimos como "Marcos" que me dió una mano enorme y ni siquiera lo conozco. No quiero empezar a nombrar gente porque seguro me olvido de alguien, pero en particular quiero hacer extensivo mi agradecimiento a mi viejo Julio Paea porque me acompaño en todas las etapas de este proyecto, colaborando cuando necesitaba los rieles, materiales, el espacio que me brindó que no es poco, una mano con la pintura e inclusive hoy que estuvo presente en el momento de la prueba, y por supuesto, por dejarme destriparle el equipo de corte con plasma Hypertherm y por confiar en que, a pesar del desarme y corte de cables que le hice, iba a seguir funcionando.
Les dejo algunas imágenes.


Singular Ingeniería


















































































Comentarios

Entradas populares