INFORME "ESTADO DE VÍAS FERREAS Y MATERIAL RODANTE DEL FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO DE VILLA ELISA"

  CARACTERÍSTICAS

- Denominación: INFORME "ESTADO DE VÍAS FERREAS Y MATERIAL RODANTE DEL FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO DE VILLA ELISA"
- Fecha: 23/03/2021
- Desarrollador: Singular Ingeniería (Ing. Matías H. Paea / Ing. Cesar O. Martínez)
- Cliente: Oficina de Turismo de Villa Elisa (Eliana Francou), Municipalidad de Villa Elisa (Gestión de Susana Lambert)
- Ubicación: Villa Elisa, Entre Ríos
- Tipo: Técnico


El informe se fundamenta en la necesidad de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Villa Elisa de contar con información respecto del estado de la situación del Ferroclub Central Entrerriano a fin lograr la promoción de la actividad turística del emprendimiento.

Se coordinó con el Sr. José Luis Guillaume una visita para el día lunes 15 de marzo de 2021. La misma se hizo efectiva a las 16.00hs con presencia del Ingeniero Electromecánico Paea Matías Hernán, el Ingeniero Aeronáutico César Oscar Martínez y el Sr. José Luis Guillaume que oficiara de anfitrión.
La visita se realizó en las instalaciones del ferrocarril de la localidad de Villa Elisa, Estación Elisa, emplazada en la intersección de calles Centenario y Gral. Arenales (georreferencia: -32.1599689,-58.4146715,250) sede de la asociación sin fines de lucro, Ferroclub Central Entrerriano (FCE), propietaria de una amplia gama de vehículos ferroviarios y concesionaria del ramal U6 con terminales en Caseros y San Salvador.

El 10 de mayo de 1994, se fundó el Ferroclub Central Entrerriano en la ciudad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. En esa fecha se juntaron un grupo de vecinos elisenses con el objetivo de crear una entidad para la vuelta del ferrocarril. Por entonces en el país se estaba produciendo el desguace el sistema ferroviario, lo que motivo el cierre de ramales, la extinción de pueblos y la ausencia de trenes para viajar por Argentina. Villa Elisa lo había padecido cuando en 1980 se clausuraba en forma definitiva el ramal desde Caseros a San Salvador (U6). Luego de unos días se conformó la primera comisión directiva, la cual adquirió la locomotora, que llegó el 29 de junio de ese año a Villa Elisa y que entre septiembre y octubre se utilizó para limpiar el ramal y llegar a Caseros. En la Semana Santa del año siguiente se realizaron los primeros viajes al Palacio San José.

El informe fue debidament presentado al solicitante el día 23 de marzo de 2021. Por otro lado, el día 15 de abril de 2021 se coordinó una reunión por Zoom contando con la participación de personal de CAFESG, Secretaria de Turismo de la provincia, Secretaria de Transporte de la provincia (Secretario Nestor Landra y Federico Mastaglia), Directores de Turismo de las localidades de Villa Elisa (Eliana Francou) y Ubajay donde se expusieron los resultado y se comenzó a gestionar la organización de servicio de transporte de pasajeros por vía férrea con fines turísticos dentro de la provincia.





Recorriendo Ramal U6





Recorriendo Ramal U7













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