HISTORIAS DEL PALMAR #1: "BABY MORRA"

HISTORIAS DEL PALMAR #1: "BABY MORRA"
Por Ing. Matías H. Paea
Febrero 15, 2021


En memoria de mi abuela Daisy Oralia Morend, quien me contó esta historia a sus 90 años, habiéndo crecido en Colonia San Huberto y Baylina, cercanas a Colonia Santa Inés.
(enero 9, 1930 - febrero 10, 2021)




1. INTRODUCCIÓN
El Marqués de Monterochetta, Carlos Morra fue un arquitecto y noble italiano de renombre que llegó desde Benevento a la Argentina en 1881. Se formó en la Real Academia de Turín y en la Escuela de Aplicación de Artillería e Ingeniería de Italia. 



Marqués de Monterochetta Carlos Morra Manhes (papá de Baby)

Fue profesor del Colegio Militar, arquitecto del Consejo Nacional de Educación, Director de Construcciones Militares y Director de la oficina técnica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Central de Arquitectos con sede en la Capital Federal.

Su estudio se encontraba en Avenida de Mayo 962 de la Capital Federal, y desde allí contribuyó con sus obras al embellecimiento edilicio de Buenos Aires. 

Entre sus obras destacan: la escuela Presidente Roca, Mitre, Sarmiento y Belgrano. Pero también fue el autor en 1901 del edificio de la Lotería Nacional (luego Biblioteca Nacional), y muchos otros como el Tiro Federal, el Asilo de Misericordia, el Banco Nación y numerosos cuarteles militares y residencias porteñas.

Pero la protagonista aquí es su hija, Inés Lucía Morra, alías "Baby", nacida el 18 de agosto de 1889, quien era hija del matrimonio de Carlos Morra con Inés Victorica de Urquiza (la madre de Baby era nieta de Urquiza), quien a la vez era hija de Ana Dolores de Urquiza López Jordán (la abuela de Baby era hija de Urquiza), quien nació de la unión de J. J. Urquiza y María de la Cruz López Jordán. Voy a intentar explicar esto con un árbol:


En este cuadro no se resume la familia del lado Morra, pero de hacerse, habría que considerarse los títulos nobiliarios que le corresponderían siendo hija de un Marqués.

Por lo tanto, la bisabuela de Baby (María de la Cruz López Jordán), era hermana (por parte de su madre, llamada Tadea Jordán), de Francisco “Pancho” Ramírez y de José Ricardo López Jordán (padre), quien fuera gobernador de Entre Ríos luego de la muerte de su hermano "Pancho" en 1821, por tanto, a la vez era tía de Ricardo López Jordán hijo, acusado de autor del asesinato de Urquiza, último exponente de Partido Blanco y caudillo federal entrerriano (protagonista de la batalla de Santa Rosa contra las fuerzas nacionales presididas por Sarmiento).

Como digna descendiente del Gral. Urquiza, Inés (madre de Baby, nieta de Urquiza) heredó de su abuelo varias hectáreas de campo, que luego se conocieron como Colonia Morra o Colonia Santa Inés (costumbre de la época de poner el nombre de su santo a las propiedades), entre la localidad de Arroyo Barú y El Palmar.

Inés del Carmen Victorica Urquiza (mamá de Baby)

Ana Dolores Hercilia de Urquiza López Jordán (abuela de Baby)

General Benjamín Domingo Victorica Vivanco (abuelo de Baby)

General Justo José de Urquiza García (bisabuelo de Baby)

Colonia Morra entre Arroyo Barú El Palmar

Lamentablemente no he conseguido una fotografía de Baby ni de su bisabuela María de la Cruz López Jordán, concubina de Urquiza.



2. VISITA AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA
Enero, 2018

En enero 2018, visité el cementerio de la Recoleta. En ese viaje busqué el mausoleo de Carlos Morra, el padre de Baby Morra.

Mausoleo de Carlos Morra en La Recoleta

Epitafio para Baby Morra

Es digno de destacar el epitafio del sepulcro que el mismo Morra diseño (recordemos que era arquitecto), dejando a las claras el desgarrador dolor que significó la partida de su hija Baby para estos padres (aunque no fuera su única hija) y que reza en italiano:

RARO EJEMPLO

DE GRACIA, DE BELLEZA, DE BONDAD,

ILUMINANDO CON LA SONRISA LA DESGRACIA,

MITIGANDO CON LA PIEDAD EL DOLOR

BABY MORRA

SUPO CON LAS DOTES EXCELSAS

DE LA MENTE Y DEL CORAZÓN

VENCER LA ALTA DISTINCIÓN

DE UN NOMBRE ILUSTRE.

LOS PADRES AQUÍ PRECEDIDOS

DESGARRADOS, INCONSOLABLES,

SEPULTARON CON ELLA

EL CORAZÓN, LA PAZ,

LA ENERGÍA, LA ESPERANZA

NACIDA EN BUENOS AIRES EL 18 DE AGOSTO DE 1889

FALLECIDA EN PARÍS EL 31 DE MARZO DE 1911

Lo cierto es que de acuerdo a los registro de la Recoleta, el único cuerpo que yace en ese sepulcro es el de Carlos Morra, ya que ni su esposa ni su hija están allí.

Cuenta la historia que Baby contrajo tuberculosis y la enviaron a París para que se trate (lo mejor de lo mejor para la época). 

En el Palmar, que eran campos que les pertenecían, había una gruta de piedra natural, donde Morra colocó una imagen de Santa Inés y prometió levantar un templo en el lugar si Baby sanaba su tuberculosis. 

Lamentablemente no lo hizo, y falleció en París lejos de sus padres el 31 de marzo de 1911, a la edad de 21 años. Así la imagen quedó en la gruta deteriorándose con el tiempo, hasta que la misma fue encontrada por los lugareños, quienes armaron un santuario en el lugar, que se conserva hasta nuestros días y que es un punto de peregrinaje. 

Allí descansa la imagen de Santa Inés, una cruz y la placa de bronce, dejada por Carlos Morra y su esposa luego de la partida de Baby.



3. VISITA A LA GRUTA DE SANTA INES DEL PALMAR
Junio 28, 2021

Las siguientes imágenes corresponden a una visita que hiciera el 28 de junio de 2021.

Visitando la gruta de Santa Inés del Palmar

Imagen de Santa Inés dentro de la vitrina


Imagen original de Santa Inés dejada por Morra dentro de la gruta

Cruz en la gruta de Santa Inés

Inscripción al pie de la cruz

Placa dejada por los padres de Baby Morra para su eterna memoria

Antigua postal que revela en antaño la apariencia de la gruta (créditos a quien corresponda)



La gruta está repleta de placas, donde la más antigua que encontré data de 1947 (sin considerar la de Morra). 

La gruta tiene georreferencia (-31.861607,-58.327866) y puede ser visitada por interesados y feligreses sobre la RN14, frente al Parque Nacional El Palamr.

La placa reza:

A LA ETERNA MEMORIA DE NUESTRA INOVIDABLE HIJA

BABY MORRA

NACIÓ EN BUENOS AIRES EL 18 DE AGOSTO DE 1889

LOS MEJORES AÑOS DE SU VIDA LOS VIVIÓ EN ESTE PALMAR

FALLECIÓ EN PARÍS EL 31 DE MARZO DE 1911

SUS DESCONSOLADOS PADRES

ROGAD POR ELLA!


4. LEGADO
Como comentaba, el lugar se convirtió en un punto de peregrinaje, sobre todo de aquellas mujeres que buscaban en la imágen de Santa Inés y en la bendición de Baby, la solución a sus problemas de fertilidad. Por este motivo, es común que las mujeres que desean y no pueden concebir, se encomienden a la Santa Inés del Palmar.

En particular, hay una historia en la colonia donde se crió mi padre, llamada "Colonia El Carmen", de una señora que deseaba concebir una nena y no podía lograrlo. Se encomendó a la Santa Inés del Palmar y finalmente quedó en cinta y pudo concebir a una nena.

En acción de gracias, su madre la llamó Inés. Sin embargo, nadie la conoce por su nombre, puesto que desde niña su madre la apodó como a Inés Lucía Morra... "BABY" y así la conocemos todos en mi pueblo.


5. REVISIÓN 25.01.24
Luego de intercambios con Marcelo Orcellet, se agrega:

De haber sido abandonada, no estaría allí la placa y la cruz de bronce que datan de la misma época. Sospecho que el abandono no fue intencional, sino simplemente, porque no quedaba "a mano".
Los Morra-Victorica simplemente se fueron del lugar y quedó en el olvido. Recordemos que por entonces para acceder al lugar se utilizaba el antiguo camino de postas que data de la época de los jesuitas. Este camino se convertiría posteriormente en la RN14, pero su traza estaba 2Km hacia el este (hacia el lado del río), lejos de la ubicación de la gruta.
Luego, cuando se construyó la RN14, su traza se acercó a la gruta y la gente pudo acceder con mayor facilidad. Sin considerar la placa de Baby, la otra placa más antigua que encontré data de la década del '40 y esto es congruente, puesto que estaba viendo que la RN14 se contruyó en 1938, bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo (que era de Concepción del Uruguay). Hacia la década del '40 comenzaron los primeros peregrinajes y las primeras placas.
Si hubo un "castigo", es que Morra cumpliera con su promesa: "si Baby sanaba de turberculosis construiría la capilla", como falleció, sólo dejó allí la imágen, pero no construyó el templo en advocación a Santa Inés.

(Mt 13.9)

Comentarios

Entradas populares