HISTORIAS DEL PALMAR #4: "LAS TIERRAS DE PANCHO RAMÍREZ"
HISTORIAS DEL PALMAR #4: "LAS TIERRAS DE PANCHO RAMÍREZ"
Por Ing. Matías H. Paea
Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina
Por Ing. Matías H. Paea
Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina
Mayo 1, 2024
Existe un debate histórico álgido en torno a la genealogía de nuestro prócer provincial, el Gral. Francisco José Florentino Ramírez Jordán, más conocido por todos como "Pancho" Ramírez, y la respuesta a este misterio puede ocultarse en las tierras de El Palmar.
Existe un debate histórico álgido en torno a la genealogía de nuestro prócer provincial, el Gral. Francisco José Florentino Ramírez Jordán, más conocido por todos como "Pancho" Ramírez, y la respuesta a este misterio puede ocultarse en las tierras de El Palmar.
De acuerdo con el historiador Horacio Saldunas en su texto LINAJE DEL GENERAL FRANCISCO RAMIREZ, ANTEPASADOS Y FAMILIA, aporta pruebas, basada en investigaciones de otros historiadores como Martiniano Leguizamón y Eduardo Urquiza, de que efectivamente, el Gral. Francisco "Pancho" Ramirez, era descendiente del conquistador español Juan Ramirez de Velasco, quien fuera fundador de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591, como también de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.
Esto no es asunto menor, puesto que de serlo, nuestro querido prócer provincial sería a la vez descendiente del famoso Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, puesto que "aparentemente" se puede rastrear la genealogía de Juan Ramirez de Velasco hasta el mismo (no poseo los medios para verificar esto).
Para quienes nunca hayan escuchado hablar del Cid Campeador, resumo diciendo que hay un libro llamado Cantar de Mio Cid, que junto con el Quijote son pilares de la literatura española, escrito por un tal Per Abbat (o traducido por él), que en castellano antiguo, narra a modo de cantar de gesta, las andanzas de Rodrigo (o Ruy) Díaz de Vivar. Caudillo para algunos, mercenario para otros, vasallo de uno y otro rey, participó en las gestas de la península ibérica en torno al año 1100 entre moros y cristianos. Su bravura y valentía forjaron la historia de España que llega hasta nuestros días como héroe y caballero. Este libro llegó a ser de lectura obligatoria en las escuelas argentinas.
Por lo que puede apreciarse, Juan Ramirez de la Piscina y Velasco, Marqués de Salinas, en su proceso de conquista en nombre de la corona española en territorio americano, fue merecedor de grandes extensiones de tierra en la zona del Paraguay, además de ser Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay hacia 1595. Murió en 1597.
Juan Ramírez de la Piscina y Velasco, Marqués de Salinas (1539-1597) |
En 1722 (a 125 años de su muerte) el Rey Felipe V de España emitió una Cédula Real, con una Merced Real (donación de la corona española a sus servidores por sus méritos) de estas tierras en el Paraguay en favor de Juan Ramírez, quien demuestra ser legítimo heredero de Juan Ramírez de Velasco.
|
Su hijo Juan Gregorio Ramírez heredó estas tierras en Paraguay, sin embargo, posiblemente debido a los enfrentamientos con el Imperio de Brasil, estas tierras le fueron despojadas a la Corona Española, por tanto, Juan Gregorio Ramírez habría iniciado reclamos ante el Rey de España Carlos III. Este último emitió una Cédula Real el 4 de noviembre de 1783 con una Merced Real de tierras en Entre Ríos en compensación por las despojadas en Paraguay.
Rey Carlos III de España (1716-1788) |
La porción de tierra recibida en esta Merced Real está comprendida entre los arroyos Yuquerí, actuando como límite norte, y el arroyo Palmar actuando como límite sur, sirviendo sus nacientes como límite oeste y el río Uruguay como límite este.
De este modo resulta que las tierras al norte del arroyo Palmar, que hoy son parte del Parque Nacional El Palmar, pertenecieron al padre de Pancho Ramirez, Juan Gregorio Ramírez.
En la siguiente imagen satelital puede verse la extensión de tierras concedidas a Juan Gregorio Ramírez, donde puede apreciarse que en su extremo noreste se ubica la ciudad de Concordia, en su extremo sureste se encuentra el Parque Nacional El Palmar y que ciudades como San Salvador, Puerto Yeruá, Nueva Escocia y Ubajay quedan dentro de estos dominios. En total he computado 263 mil hectáreas de campos.
Tierras propiedad de Juan Gregorio Ramirez |
Zona de tierras en Parque Nacional El Palmar |
Extracto de la Cédula Real expuesta en el libro de Horacio Saldunas |
En resumen, Juan Ramírez, era padre de Juan Gregorio Ramirez, y a la vez abuelo de Francisco "Pancho" Ramírez. Por tanto, para establecer el linaje completo, resta vincular a Juan Ramírez, abuelo de Pancho, con Juan Ramírez de Velasco, quien fuera descendiente del Cid Campeador.
Como dice Salduna, posiblemente en la Cédula Real de 1722, o en el reclamo que generó esta cédula escrito por Juan Ramírez, se encuentre resumido el linaje completo, puesto que la cédula de 1783 indica que Juan Ramírez probó ser legítimo descendiente.
Puede que en un intento de recuperar sus tierras ancetrales en el Paraguay encontremos el motivo por el cual cual Pancho Ramirez intentó invadir el Paraguay y anexarlo a su proyecto de República de Entre Ríos, aunque nunca lo llevara a cabo.
Dado que Pancho tuvo dos hermanas, Marcelina y Estefanía, posiblemente estas tierras le hayan pertenecido a él o a sus hermanas. Recordemos que luego de la muerte de su padre en 1789, su madre Nicolasa Tadea Jordán Vértiz López Huerta, o simplemente Tadea Jordán, contrajo nuevas nupcias con Lorenzo José López García, de cuya unión surgieron once hijos de los cuales destacan María de la Cruz López Jordán (concubina de Justo José de Urquiza, madre de Ana Dolores Ercilia Urquiza López Jordán) y José Ricardo López Jordán, quien sucediera a Pancho Ramirez en la gobernación de la provincia una vez muerto este en 1821.
Esto a la vez permite dar por tierra el mito de que aquí los caudillos eran gauchos matreros e incultos, puesto que claramente, el padre de Francisco Pancho Ramirez, mantuvo legítima correspondencia nada menos con el Rey de España, quien a través de una Cédula Real le concedió grandes extensiones de tierras en Entre Ríos.
TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO GUZMÁN, LA RIOJA
En un viaje realizado a la ciudad de La Rioja junto con Luciano "Lucho" Ledesma, el día 29 de julio de 2022, visitamos el convento y templo de Santo Domingo Guzmán, construido por los monjes dominicanos en 1623 y según se dice, es el templo más antiguo de la Argentina.
Fachada del templo de Santo Domingo Guzmán, La Rioja |
Acceso al templo |
Con Lucho Ledesma en el patio del convento de Santo Domingo Guzmán, La Rioja |
Detrás del púlpito, en el piso encuentra una puerta secreta por la que se accede a las catacumbas que yacen bajo los cimientos del templo. Allí se encuentran los restos de Pedro Ramirez de Velasco y Ugarte, hijo de Juan Ramirez de Velasco, el fundador de la ciudad.
Acceso a catacumbas en templo de Santo Domingo Guzmán, La Rioja |
De contarse con el cadaver de nuestro prócer, un simple exámen de ADN podría resolver el misterio.
CONSULTA AL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
El día 1 de mayo de 2024 escribí un mail al Archivo General de Indias para continuar los pasos iniciados por Martiniano Leguizamón, y expuestos por Salduna, tendiente a acceder a la Cédula Real que emitiera el Rey Felipe V en 1722, a través de la cual recibía una Merced Real de tierras en Paraguay por haber demostrado ser legítimo descendiente de Juan Ramírez de la Piscina y Velasco.
El día 10 de junio de 2024 se obtiene la siguiente respuesta, en la que consta que el documento declarado por Saldunas no existe en el Archivo General de Indias con la referencia indicada. Con lo que se pondría en tela de juicio los fundamentos de la presente investigación.
Estimado Sr. Matías,
En respuesta a su consulta debemos informarle que esa referencia 117-11-23 no nos consta.
En esa estantería 117 únicamente llega al nº7 y corresponde a Santa Fe.
Para la zona de Uruguay corresponde la audiencia de Buenos Aires que corresponde a la estantería 122, pero tampoco existe una referencia 122-11-23, por lo que debe ser un error a la hora de citar la documentación.
Sentimos no poder ser de más ayuda.
Atte.
Departamento de Referencias
Archivo General de Indias
OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS ASOCIADAS
Aprovecho este espacio para hacer mención a otro curiosidad que encontramos en el templo de Santo Domingo Guzmán, y me refiero al acceso a la red de túneles subterráneos que posee la ciudad de La Rioja y que se accede a través del retablo de este templo.
Según se cuenta, esta red de túneles permitía a los caudillos como Facundo Quiroga, luego también al Chacho Peñaloza y demás militares riojanos de antaño moverse por distintas zonas de la ciudad en completo sigilo. Estos túneles comunican importantes edificios que aun hoy se conservan.
Lucho en el acceso a túneles |
Comentarios
Publicar un comentario