INTRODUCCIÓN
Desde el 22 de mayo de 2023, luego de un almuerzo con el Sr. Diego Cabrera, comenzamos a trabajar en conjunto con MCH (Metalurgica Cabrera e Hijos) de Concepción del Uruguay, en la construcción de un equipo para producción de carne mecánicamente separada (CMS o MDM por sus siglas en inglés), bautizado como MCH-CMS3000, con el que se esperaba una producción de 3000Kg/h de carne.
Sin embargo, otro equipo fue apremiante y robó protagonismo. Se trata de un desapilador automático de jaulas de aves, empleado en las plantas de faena avícola para el desapilado de las columnas de jaulas que se descargan del camión. Se trata de un equipo que hoy es de necesidad primaria en cualquier planta de faena de alta producitividad.
Hacia el 8 de julio de 2023 se incorporó a la planta permanente de MCH el Sr. Emilio Naveira, ingeniero mecánico con amplia experiencia en el desarrollo de equipos, en particular para la industria avícola, ya que trabajo durante muchísmos años en una de ella en el sector de mantenimiento e ingeniería. Desde un principio supimos entendernos bien con Emilio y fue un verdadero placer trabajar a su lado.
Su labor, además del desarrollo del proyecto era el seguimiento diario de los trabajos de servicio que se suscitaban en la empresa. Acordamos dividir el proyecto en dos. Él se haría cargo del diseño mecánico, mientras que yo me encargaría del diseño del tablero eléctrico, de la programación del PLC, de la programación de la interfáz táctil y del diseño hidráulico que requiería, además de colaborarle en cualquier componente mecánico en el que pudiera asistirlo.
Siempre admiré su capacidad de concentración desde su puesto de trabajo en el campo, expuesto a las distracciones de los ruidos propios de una metalúrgica, la tierra que vuela luego de amolar, las vibraciones que genera la plegadora, inclusive el calor del verano y las continuas consultas que recibía. Él siempre lograba llevar al día los trabajos y además avanzar con el proyecto, hacer cómputos de materiales, realizar los pedidos y hacer seguimiento.
Diego Cabrera seguía de cerca el proyecto y su vasta experiencia fue constantemente requerida, al tiempo que el equipo de MCH, tanto en obra como oficinas Noe y Dylan, hacían posible que el proyecto avance.
La parte mecánica avanzó rápidamente. Mientras Emilio avanzaba con la estructura, yo iba diseñanado el gabinete de acero inoxidable, armando el tablero y programando el PLC.
Finalmente llegó octubre 2023 y se produjo el cambio de gobierno nacional. Luego llegó diciembre y sobrevino el ajuste económico. Esto produjo todo tipo de complicaciones. En primer lugar, los proveedores se abstenían de vender y no se conseguían los materiales e insumos. Si se conseguían, se pagaban a precios astronómicos.
El bolsillo de los trabajadores se resintió y cada uno comenzó a buscar mejores oportunidades. Lamentablemente Emilio fue captado por otra empresa con mejores oportunidades y el proyecto tuvo un duro revés con su partida a principios de mayo de 2024. Luego, otros miembros del equipo fueron captados, dos grandes valores que hicieron gran parte del trabajo: Seba y Rulo. También Lucio, en pañol. Se hizo cada vez más dificil avanzar con el proyecto, pese al ingreso de Ema que fue de gran ayuda. Pero el equipo se desbandó.
A titulo personal, hacia finales de septiembre de 2023 sufrí la pérdida de mi padre, lo que demandó una particular atención en el último período, y luego de su partida, la reorganización familiar que esto implica.
Poco tiempo después de la partida de Emilio, ingresó el Sr. Adrián Silva, ingeniero electromecánico, con el que logramos que el proyecto avanzara. Al mismo tiempo ingresó Aye, con un trabajo digno destacar en compras; quien hizo una excelente labor en desarrollo de proveedores, búsqueda de precios (en tiempos en que no los había), gestión de pedidos de materiales y seguimiento de compras, destaco esto puesto que puso claro sobre oscuro permiendo que el proyecto fluyera. Ori se desarrolló en marketing lo que dio una imagen corporativa a la empresa, luego vinieron Leo, Brian y Tomi II para ultimar las soldaduras del proyecto.
Pero por sobre todo, quiero destacar a los que estaban antes que yo y aun continuan. Germán con su gran capacidad en corte CNC (laser, router e hidrocorte) y sobre todo, una persona que con su humor mantiene arriba el equipo; Lauti el maestro del torno CNC, Dieguito en plegados y guillotina, y a Ariel, el "Maestro del Mecanizado", una verdadera eminencia en el arranque de viruta, una persona capaz de modear en acero las piezas más complejas que he visto, ahora entrenando a su discípulo Ayrton quien rápidamente sigue sus pasos.
Finalmente el montaje del equipo se realizó el día 19 de septiembre de 2024.
DETALLES
El desapilador automático de jaulas permite el desapilado de manera automática de hasta 6 columnas de jaulas, cada una con 8 jaulas de alto. Para lograr esto, el mismo cuenta con 3 sectores:
- Zona de descarga: se trata de una larga cinta transportadora sobre la que se deslizan las columnas de jaulas cargadas con aves, mediante el uso de un malacate. Este malacate es accionado mediante un control remoto, el cual también comanda una rampa y un apoximador, que facilitan la transición desde la planchada del camión o acoplado hasta la cinta mencionada. Las columnas de jaulas avanzan lentamente hacia la cinta de aceleración.
- Zona de aceleración: la cinta de aceleración es la encargada de armar el bloque de 6 columnas de jaulas. Una vez posicionadas las 6 columnas, la misma envía el bloque hacia el elevador, abriendo el topo de salida y cerrando el tope de entrada.
- Zona del elevador: en el elevador se encuentra la cinta del elevador. Hacia ella avanza el bloque de 6x8 jaulas. Una vez posicionadas, se dispara el automatismo, el cual, en primer lugar, eleva el bloque completo hasta una determinada posición, momento en el cual dos trabas laterales retienen la segunda fila de jaulas. El elevador desciende y posiciona la primer fila sobre la cinta del eleavador y las jaulas salen del equipo hacia una cinta de empalme, que une a las instalaciones existentes en la zona de colgado de la planta de faena. Cuando todas las jaulas son evacuadas, el elevador asciende a buscar la fila retenida. Las trabas se abren, el elevador desciende, y las trabas vuelven a cerrarse para reterner la fila inmediatamente superior. El elevador continua en descenso y la fila completa se posa sobre la cinta del elevador para ser evacuada. El proceso se repite hasta que el elevador detecta que ya no quedan filas por desapilar.
Para lograr este comentido, el DAP6X8 cuenta con un tablero de automatismo que recibe la señal de varios sensores posicionados en el equipo, a la vez que actua sobre un bloque de electroválvulas hidráulicas que ejecutan los movimientos. Este bloque de electroválvulas va montado sobre una central hidráulica con su motor y su bomba.
PUESTA EN MARCHA
La puesta en marcha se realizó el día miércoles 30 de octubre de 2024 en la planta de faena avícola de la empresa FEPASA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, luego de dos dos días de montaje del equipo y otro para el montaje de la cinta de empalme, que vincula la parte nueva con la antigua utilizada para descarga.
|
30.10.24 día de puesta en marcha, de izquierda a derecha: Ing. Silva, Tomy e Ing. Paea |
CONSTRUCCIÓN Y PRUEBAS
|
MCH Team 2 |
Comentarios
Publicar un comentario