REPARACIÓN DE UN HORNO DE FUNDICIÓN DE METALES

REPARACIÓN DE UN HORNO DE FUNDICIÓN DE METALES

CARACTERISTICAS
- Desarrollador: Singular Ingeniería
- Cliente: MCH
- Fecha: 07/11/24
- Ubicación: Concepción de Uruguay, Entre Ríos
- Tipo: electricidad, automatismo

Se trata de un horno usado para fundición de metales livianos (aluminio) y empleado también para temple y otros tratamientos térmicos de metales. El mismo poseía un controlador de temperatura Intrelect PR-861 conectado a una termocupla tipo K, que admite hasta 1370°C.

El controlador falló y debió ser cambiado. Se elegió para tal fin un controlador en existencia en planta que pueda reemplazarlo hasta su reparación. Se trata un Novus N480D-R3.2.0. El mismo fue programado y conectado para su uso. El control es simple trabajando mediante el sistema ON/OFF y un programa de rampa de calentamiento.


Horno a reparar

Controlador a reemplazar


Reemplazo de conexiones


Nuevo controlador instalado

Horno para metales


Interior del horno

    El día 20 de noviembre de 2024 se restituyó el controlador original Instrelect PR-861, luego de su reparación. Se cambió también la termocupla tipo K que se encontraba en mal estado, pero por sobre todo, se cambió la conexión pues el mismo estaba operando de manera monofásica consumiendo unos 25A, sobrecargando con esto el neutro.
    Se convirtió a trifásico, con sus resistencias conectadas en estrella. Se construyeron nuevamente las resistencias hechas de alambre Kanthal de 1,5mm y una resistencia de 0,821 Ohm/m. Se calculó entonces una longitud de alambre de 15m por fase para obtener 12,3Ohm, lo que da una corriente por fase de casi 18A y una potencia total para el horno de casi 12KW.
    Originalmente la toma de corriente se hacia desde una ficha trifásica macho, sin embargo, se cambió esto, conectando directamente a un interruptor termomagnético.
    De este modo, el horno se encuentra operativo con el controlador Instrelec PR-861. Dado que el uso no es en cerámica ni vitrofusión, sino temple y fusión de metales ligeros, se cargó el programa PR21, de un solo paso (CPAS=1), con una rampa de 4°C/min (r1=4), con una temperatuar final de 1000°C (tE1=1000) y un tiempo de sostenimiento de 3 horas (tI1=180). Esto permitió un calentamiento más acelerado del horno, a la vez, cuidando la integridad de las resistencias.
    Se prevé la colocación de un interruptor de seguridad que impida al controlador energizar las resistencias cuando el horno se encuentra abierto, evitando de este modo que el operario pueda entrar en contacto con las resisncias energizadas.














Comentarios

Entradas populares